Esquema
-------------------
Entendemos la multiplicación
----------------------------
Seguimos repasando las tablas
-------------------------
Multiplicamos por una cifra
------------------------
Multiplicamos por dos o más cifras
--------------------
Multiplicamos por 2 y 3 cifras
Visto en :Smartick
-------------------------------
Juegos para aprender y repasar las tablas y las multiplicaciones
Repetición
Una de las maneras más comunes es hacerlos recitar la tabla demultiplicación. Comienza con el 1 y di: "1 vez 1 es 1; 1 vez 2 es 2; 1 vez 3 es 3" y así. Practícalo muy a menudo. La repetición es una de las mejores formas que existen para que tus alumnos recuerden el cálculo.
Trucos
Después de explicar en qué consiste multiplicar, comienza a enseñarles algunos trucos. Por ejemplo, lo primero que aprenden es la tabla del 0, del 1 y del 2. Diles a los estudiantes que cualquier número multiplicado por 0 da 0 y que cualquier número multiplicado por 1 es el mismo número. El otro truco es con la tabla del 2. Enséñales que multiplicar por 2 significa siempre el doble. Los estudiantes aprenden sobre los dobles en los primeros grados. La tabla del 11 también tiene sus trucos. Háblales sobre el patrón que muestra cuando multiplicas el 11 por, por ejemplo, 2: 11 por 2 es 22; 11 por 3 es 33 y así.
Alrededor del mundo
Uno de los juegos ideales para enseñar cosas de matemática en clase es "Alrededor del mundo". Para este ejercicio, elige un estudiante y haz que se ponga de pie cerca de otro que está sentado en su pupitre. Pídele que haga una multiplicación. El primer alumno que conteste bien se mueve al próximo niño que está sentado. Si el que está sentado responde bien, el estudiante que está de pie se debe sentar. El objetivo del juego es ir "alrededor del mundo" y moviéndose a medida que se responden bien las preguntas.
Juego de cartas
Usa un mazo de cartas para enseñar la multiplicación. Antes de comenzar, saca las figuras y los comodines y haz que los niños se pongan en pares. Divide el mazo entre dos estudiantes. Cuando el juego comienza, los dos alumnos dan vuelta una carta al mismo tiempo para que se vea el número. Haz que multipliquen los números y el estudiante que conteste primero correctamente se queda con las dos cartas. El jugador con mayor cantidad de cartas al final del juego gana.
Yo tengo... ¿Quién tiene?
Con este juego los estudiantes practican matemática. La maestra le da a cada uno de sus estudiantes una tarjeta. Cada tarjeta tiene dos partes. Un ejemplo podría ser "Tengo 45. ¿Quién tiene 6 x 7?". El estudiante cuya tarjeta diga "Yo tengo 42", será el próximo que hable. A medida que cada uno de los estudiantes revela su tarjeta, se sienta. Practica los resultados cuando todos estén sentados.
--------------------
Con la siguiente aplicación podrás repasar el concepto de multiplicación y las tablas.
------------------------
Para practicar
MULTIPLICACIONES POR VARIAS CIFRAS
Ahora vamos a multiplicar por varias cifras. recuerda que es muy fácil, multiplicamos las unidades, después se multiplican las decenas... Al final se suman los resultados.
Ahora vamos a multiplicar por varias cifras. recuerda que es muy fácil, multiplicamos las unidades, después se multiplican las decenas... Al final se suman los resultados.
--------------------------
------------------
Visro en : "Jugando y aprendiendo"
---------------------------------
Practica con tres niveles distintos.
--------------------------------
Propiedades de la multiplicación

--------------------------------
AQUÍ NOS EXPLICAN QUÉ ES LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN
-------------------------
Con la siguiente aplicación podrás practicar la propiedad adistributiva

Practica la propiedad distributiva
----------------------------
Multiplicaciones por varias cifras. ¡Vigila para que no se te caiga el mono!

MULTIPLICACIONES CON CEROS
Podemos encontrarnos con varios casos:
- Que tengamos que multiplicar por 10, 100, 1000, 10.000.... Es muy fácil se pone el número y después se le añaden tantos ceros como acompañen el 1.
Ejemplo: 4 x 1.000 = 4.000
Practica 1
Practica 2

Propiedades de la multiplicación

Conmutativa -> El orden de los factores no altera el producto. Por ello, conociendo las tablas de memoria hasta el 5 puede ser suficiente para resolver multiplicaciones de un factor. Ejemplo:
7 x 5 = 5 x 7
7 x 5 = 5 x 7
Asociativa -> Al multiplicar 3 o más números, da igual la agrupación que hagas para resolver la operación. El resultado será el mismo. Ejemplo:
3 x (2 x 4) = (3 x 2) x 4.
El resultado (producto) será siempre 24.
3 x (2 x 4) = (3 x 2) x 4.
El resultado (producto) será siempre 24.
Elemento neutro. No es más que el número que al ser multiplicado no varía el resultado de la operación. En la multiplicación es el 1. Ejemplo:
7 x1 = 7
7 x1 = 7
Distributiva. Si tenemos una suma de números que multiplica a otro. Esté último número multiplicará a cada uno de los sumandos y después se hará la suma de los dos productos obtenidos. La teoría puede parecer algo confusa, pero todo se aclara observando un ejemplo. Ejemplo:
7 x (2 + 3) =(7 x 2) + (7 x 3) = 14 + 21 = 35
7 x (2 + 3) =(7 x 2) + (7 x 3) = 14 + 21 = 35
------------------------
Con esta aplicación podrás practicar las propiedades y lo que es la multiplicación--------------------------------
AQUÍ NOS EXPLICAN QUÉ ES LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA DE LA MULTIPLICACIÓN
-------------------------
Con la siguiente aplicación podrás practicar la propiedad adistributiva

-----------------------
Practica la propiedad asociativa
---------------------------------------------
Practica la propiedad distributiva
----------------------------
Multiplicaciones por varias cifras. ¡Vigila para que no se te caiga el mono!
MULTIPLICACIONES CON CEROS
Podemos encontrarnos con varios casos:
- Que tengamos que multiplicar por 10, 100, 1000, 10.000.... Es muy fácil se pone el número y después se le añaden tantos ceros como acompañen el 1.
Ejemplo: 4 x 1.000 = 4.000

Practica 2
La prueba de la multiplicación
----------------------------
Aprendemos qué es una potencia
------------------------
Practicamos