Las matemáticas en la historia

La historia del 1


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Entre los primitivos, el concepto de número es el de correspondencia.
¿Qué es un número?

Hace muchos, muchos, muchísimos años (30000, por lo menos), los hombres primitivos vivían en pequeños grupos, en cuevas donde se escondían de los animales peligrosos y se protegían del mal tiempo.
Los cazadores para saber cuántos animales habían abatido en la cacería marcaban con señales un palo.

Tuvieron que pasar muchos años para que el hombre fuera cambiando su forma de vida: de cazador y recolector, pasó a ser además agricultor y ganadero. 
Ilustración: Hombres primitivos danzando alrededor de una hoguera
Por este motivo, comenzó a afincarse en un territorio, a construirse su propia casa, junto a los ríos.
Y se empezó a organizar en tribus, con un jefe a la cabeza y a dividirse el trabajo entre los miembros de la comunidad. Los pastores, por ejemplo, se encargaban de guardar los rebaños, recoger la lana de las ovejas y su leche.

¿Cómo contaba un pastor el número de cabras o de ovejas que tenía?

Pues probablemente, a lo mejor, según salía cada animal a pastar al campo, metía una piedra en su zurrón. Luego al encerrarlas de nuevo en la majada, tendría que coincidir la cantidad de animales con la cantidad de piedras guardadas: Iría sacando las piedras una a una y, si coincidían las ovejas con la cantidad de piedras que tenía, todo iba bien; pero si sobraba alguna piedra quería decir que faltaba alguna oveja.

Tuvo que ser así, comparando cantidades, como el hombre comenzó a construir el concepto de número. Para los primitivos, el hecho de contar debía de estar muy relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc. El concepto de número surgió como consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos. Seguro que los hombres primitivos contaban las cosas juntándolas de cinco en cinco, como los dedos de la mano.

¿Cuándo surgieron los números tal y como hoy los conocemos?

Los números son el alfabeto universal del lenguaje de las matemáticas.  Las diferentes culturas han ido utilizando este alfabeto según iban descubriendo nuevos números.
Los números uno de roma, egipto y otras civilizaciones, caricaturizados, saludan




Civilizaciones y números

numeración china
numeración mesopotámica
numeración maya
numeración egipcia
numeración romana

¿Cómo se escribía en estas culturas un número cualquiera, por ejemplo el 29?

29 en numeración china
29 en numeración egipcia
29 en numeración mesopotámica
29 en numeración maya
29 en numeración romana

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¿Qué es calcular?

Veamos a un pastor de cabras primitivo:

Habíamos dicho que para saber si seguía teniendo la misma cantidad de cabras, iba comparándolas con piedrecillas.
Este mismo sistema, lo vinieron usando los pastores romanos de los primeros tiempos.

Como todos sabemos, los romanos hablaban en latín y, en ese idioma, piedra se dice calculus, de donde viene la palabra cálculo.

Por eso, calcular significa contar con piedras. Hoy en día ya no se calcula con piedras, sino con números.  ¿Os imagináis contar con piedras las estrellas del cielo?
Ilustración caricaturizada de un pastor de cabras primitivo
Ilustración caricaturizada de un pastor de cabras primitivo en el que se igualan dos piedras a dos cabras


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¿Qué es un número fraccionario?

En esta explicación, nos va a ayudar nuestro amigo el UNO egipcio.

Todos los años, en mi país, el Antiguo Egipto (ya sabéis... el de las pirámides y los faraones) a mediados de año, hacia el mes de julio, el río crecía y crecía; traía tanta agua desde el interior de África que inundaba todas las tierras de labranza por las que cruzaba camino del mar Mediterráneo.

Esto, por muy raro que parezca, era esperado con mucha alegría por toda la gente.
el número 1 egipcio caricaturizado con unas naves sobre el Nilo
el número 1 egipcio caricaturizado  con una cuerda
La razón está en que, gracias a las inundaciones, el río dejaba sobre los campos una fina capa de elementos fertilizantes (el limo) que traía arrastrando en sus aguas.

La inundación duraba hasta el mes de Septiembre. En esas fechas el faraón enviaba a los agrimensores (señores que medían los campos), que ayudados de una cuerda con nudos a una misma distancia, repartían los terrenos entre los campesinos.

A estos medidores de cuerda les asaltó un gran problema:
Había veces que, al medir un campo, sobraba o faltaba un trozo de cuerda. Los campos no podían medir lo que ellos quisieran.

Las cuerdas eran unidades de medida y ellos tenían que verificar que cada campo tenía un determinado número de cuerdas por cada lado.

¿Qué hacer? Ellos lo solucionaron inventando un nuevo número, el FRACCIONARIO, que es la razón de dos números naturales.
imagen que representa una quinta parte  1/5

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Las antiguas medidas de longitud